jueves, 19 de mayo de 2011 By: Macetilla

Novedades del Maceto!

10-Mayo-2011
Hoy he puesto en tierra las semillas de pimiento que me mandó Sokom, por fin han germinado!! Sólo había que darles un poco de tiempo y tener paciencia, los pimientos tardan, pero acaban saliendo. También algunas de cilantro tenían una pequeñísima raíz así que las he puesto también en tierra. 
La manzanilla, después de las últimas lluvias, ha debido tener demasiada agua y tiene una pinta muy fea, tendré que trasplantarla o posiblemente se muera. El que se ha quedado estancado con unas pocas hojas es el frambueso, a ver si se anima!!
Hemos ido a coger cañas para usarlas como tutores en los tomates y pepinos, sobretodo porque los pepinos están creciendo inclinados y tengo miedo de que se partan.


La guerra Hormiguil, actualización:
Día 5 - 12-Mayo-2011 Ya no hay hormigas en las macetas afectadas, si acaso alguna perdida... pero por los bordes de la azotea siguen habiendo filas de hormigas que van arriba y abajo sin cesar. 
Les puse montañas de arroz, al principio se lo llevaron enseguida, como si no hubiera un mañana (en segundos había una auténtica procesión de arroz por el borde de la azotea, digno de ver, estas hormigas son puñ... pero qué esfuerzo el suyo) pero ya no lo seleccionan, pasan al lado y no se llevan más. No sé cuántos días tarda en fermentar y hacer el efecto que me habían dicho pero de momento no hay mejoría. 
No sé qué más hacerles. 


12-Mayo-2011
Hoy nos hemos dedicado a entutorar plantas, tenía un problema sobre todo con un pepino, que se había inclinado demasiado y estaba creciendo de lado, así que lo hemos intentado enderezar. Con las cañas que cogimos el otro día hemos ido atando con cuidado el tronco, los tomates no sé si se deben entutorar así... pero esos al menos parece que ni siquiera lo necesitan, tienen unos tallos gruesos y bien rectos.
Ya van saliendo flores tanto las plantas de pepino como en las de tomate, pero aún no se han abierto. Dentro de poco me veo con el pincelito polinizando flores!! Éstas fotos parece que las he hecho en la selva tropical, qué espesor! qué verde está todo!!... :D
Tenemos una nueva adquisición!! Un compañero de clase al que le conté lo del maceto y se ha animado también a plantar algunas cosas, me ha regalado un hijito de aloe vera, lo he plantado en una maceta, espero que agarre bien. Tenía muchas ganas de tener esta planta porque tiene muchas propiedades medicinales, aunque para ello claro está, tendrá que crecer mucho.  
Y los brotes de caléndula ya están más grandecitos, así que por fin subo fotos de ellos!! En la tierra podéis ver las semillas que han caído, esas tan raras que os comentaba en el otro post.
También han germinado las semillas de goji que me mandó Chagall, han tardado muy poco!! Así que los he puesto en una bandejita con tierra para que crezcan. Una de las cosas que más me está gustando de tener el maceto huerto es la gente tan maja que se conoce, aprovecho para dar las gracias por las más de 1800 visitas y los 19 seguidores!!!!

6 comentarios:

SoKoM dijo...

Hola!

Por lo del pepino no te preocupes, que por mucho que se tuerza no le va a pasar nada a la planta. Es más, podrías incluso tener una maceta en lo alto, y dejar que la planta cuelgue, porque no le pasaría nada, o podrías ponerla rastrera... vamos, que se entutora para que ocupe menos espacio y vaya hacia arriba, pero que no le pasará nada a tu planta :)

Ah, y lo de polinizar, no te preocupes, que fijo que los bichitos ya lo harán por ti. Tengo mucho menos espacio y plantas que tu, y al menos a mi no me hace falta polinizar (quizás es posible que tuvieras que hacerlo con los pepinos, pero ya se verá más adelante).


Por lo demás, todo parece muy bien :)


Saludos y a seguir aumentando visitas y seguidores ;)

Eva dijo...

Yo lo único que polinizo son los calabacines, los pepinos nunca los he polinizado y siempre he cosechado.

Los pepinos si les pones tutor se enroscan solos y si los dejas "sueltos" se arrastran por en suelo, el año pasado puse uno en una jardinera colgando y quedaba de lo mas aparente ^_^

nancy dijo...

Hola, yo me acabo de iniciar con un pequeño huerto en mi terraza.Tengo una página en facebook donde voy poniendo fotitos, comentando etc..te dejo el enlace por si te quieres pasar..saludos!
http://www.facebook.com/pages/Un-huerto-en-mi-terraza/113475848736554
Por cierto, tienes un huerto precioso!!!

SoKoM dijo...

Creía que había contestado esta entrada, pero no se porque no sale :D

Lo que te comenté era que en principio no deberías tener que polinizar las flores. Tienes una terraza mucho más grande que mi balcón, y yo siempre tengo algún bichito que poliniza las cosas. Quizás lo único que tengas que polinizar sean los pepinos, pero yo esperaría, porque seguro que no te hará falta.

Además, por lo de los pepinos, no te preocupes por su tronco, que no les pasará nada, pueden subir por el tutor, puedes dejarlas rastreras, o puedes dejar la maceta arriba y dejar que cuelguen,...


Saludos

Macetilla dijo...

Chicos, gracias!! Pensaba que tendría que polinizarlos yo, cosas de novata XDD.
No sabía lo de los pepinos, es que estaba la rama casi contra el suelo, y en la parte que se adentraba en la tierra tenía una pinta "rara" como si fuera a partirse, y me dio miedo. Ya lo sé para la próxima, que ya los tengo atados. Es curioso, que al día siguiente de haberlo entutorado, ya había orientado sus hojas y ramas de nuevo, ya no estaba toda la planta mirando hacia un lado. Se adaptó muy rápido.
Nancy me gusta la idea de tenerlo en Facebook, así llegarás a más gente, seguro!!
Sokom, tienes razón, es raro, sin embargo a mí me llego tu primer mensaje al correo, no sé porque no está publicado... :S

Carola dijo...

Macetilla, me encanto la recomendacion de los libros. Encuentro muy útil el de plantas que curan plantas. Veo que la heurta sigue viento en popa y muy productiva!
las hormiga son un tema serio, mas cuando se empecinan con algún cultivo.
Yo les dejo arroz al pie de las plantas y me funciona mucho, al tiempo se van.

beso!

Carola

Publicar un comentario