sábado, 14 de mayo de 2011 By: Macetilla

Libros

No sé por qué, esta entrada estaba publicada, de hecho había comentarios y se ha puesto sóla como borrador, de modo que no aparecía en el blog. Mis disculpas!!

Como comenté el otro día compré en la Casa del Libro cuatro libros de huertos urbanos, aparte de los huertos, soy una fanática de los libros (y también tengo otros hobbys más) y prefiero los físicos a los digitales, así que los que de verdad merecen la pena, prefiero comprarlos. Los que he comprado son los siguientes:  
Tu huerto ecológico en casa. Mariano Bueno. Editorial Libros Cúpula.
Mariano Bueno es uno de los expertos en huertos ecológicos y huertos urbanos de los que más se hablan en las webs y en los foros que leo, y tiene varios libros con muy buena pinta. Está muy completo en todos los aspectos y me parece un libro muy útil para la gente que se inicia en esto de los huertos ecológicos. Tiene un apartado con ejemplos de rotaciones de cultivos muy interesante y una tabla con con calendario, marcos de plantación, recolección y tiempos de germinación ideal para un vistazo rápido. También dedica un espacio amplio para las plagas y tratamientos. 
Huerto Urbano. 24 hortalizas de balcón. Editorial Larousse.
Trata de manera básica cómo iniciarse en el huerto urbano (unas 25 páginas) pero lo que más me interesa es que se centra en los tipos de cultivos que son propios para macetas y entra en muchos detalles de cada una, muy bien explicado todo con fotos: variedades más fáciles de cultivar, recolección, tipo de tierra, consejos y trucos, métodos de germinación. Además, trae algún que otro consejo culinario curioso (como por ejemplo, cómo freír las flores de calabacín o echar semillas de comino al cocer la col) 
El Huerto Urbano. Josep MªVallés. Ediciones del Serbal.
Junto con los de Mariano Bueno, los libros de Josep Mª Vallés son muy famosos en el mundillo y no es por casualidad. Éste es un libro muy completo, toca todos los temas que nos interesan, desde dónde colocar el huerto, los cuidados de las plantas, tipos de recipientes, de tierras, tablas de compatibilidades, compostaje, un calendario de cosas que hacer en varios meses... y además hay una pequeña guía de los tipos de cultivos, separados por épocas, lo cual es muy útil. 
Plantas para curar plantas. Bernard Bertrand/Jean-Paul Collaert/Eric Petiot. Colecció La Fertilidad de la Tierra. 
Es un libro muy interesante de esos de consultar cada dos por tres, que nos muestra gran cantidad de plantas beneficiosas (capuchina, ortiga, helecho, lavanda, melisa...) y su uso en nuestro huerto o nuestro jardín y propiedades. Al final del libro además de un resumen de los tratamientos, incluye un pequeño apartado dedicado a fomentar que nosotros mismos hagamos ensayos, así como nos habla de varios testimonios de personas que usan las plantas. 

1 comentarios:

SoKoM dijo...

El de Mariano y el de Josep Mª los tengo :)

El que parece que tiene que estar bien es el último, Plantas para curar plantas. A ver si cuando vaya a alguna librería le echo un ojo :)


Saludos y espero que les saques provecho.

Yo tengo también unos de John Seymour que la verdad están muy bien :)

Publicar un comentario